Reinterpretación y abstracción del proyecto. Después de la formalización de la semana anterior, parece pertinente dar un paso atrás, pensar para destilar las ideas que hay detrás del proyecto. Desnudar el proyecto de todo lo superfluo para que aparezcan así los vínculos, las relaciones, las esencias… Quitarle el disfraz.
Funes el memorioso, de Borges, recuerda absolutamente todo con una “intolerable precisión en la percepción de la realidad”. “No era capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles casi inmediatos”.
Y de esa inmediatez queremos huir, con el objetivo de reducir la banalidad de las propuestas. Qué organización que hay detrás de esas formas, como se relacionan con el paisaje, como se circula por ellas, que usos se proponen… En cada paso incorporamos y modificamos los datos de los ejercicios anteriores.
MOTOR DE CREACIÓN 04: ESQUEMA
Un esquema es una representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos vinculados entre sí en distintos ámbitos de estudio.
El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico, matemático o geométrico. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualización simplificada de una problemática o tema en particular.
El alumno deberá realizar 2 esquemas explicativos de su proyecto, los que considera más representativos: De usos, de circulaciones, de temperaturas, de instalaciones, de xxx…objetivo informar.
Tiempo: 1 semana
Entrega: 2 A3 (1 x esquema)
javier
07/03/2011
además de estos dos ejercicios tenemos que modificar lo de la semana pasada verdad?
Re:CURS0_0
08/03/2011
En realidad este ejercicio es una modificación del anterior. Haciendo el esquema teneis que pensar en la organización que proponeis. Esta organización puede mantener ideas de la semana pasada y tambien puede modificarlas.
«Diseña todo aquel que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles» Herbert Simon
CHEMA
08/03/2011
Perdonar no tiene nada que ver con esto pero lo dejo aqui. Que tipo de archivo hay que mandar con la situacion de la isla en Google Earth?
Re:CURS0_0
08/03/2011
es un archivo .kmz. Tienes que pinchar encima con el boton derecho y guardar lugar como…
Dani
08/03/2011
Cuando hablamos del cambio climático y de concienciar… ¿debemos hacerlo sólo en función del cambio climático que puede producir el hombre? lo digo porque el hombre por mucho que contamine nunca podrá superar los niveles de una erupción volcánica ¿ignoramos el cambio climático que puede producir la naturaleza?. Es más por el tema de circulaciones y de crear itinerarios que den información y que ayuden a concienciar, no sé si hay que centrarlos sólo en la acción humana, o relacionarlos también con los cambios que puede producir la naturaleza.
Re:CURS0_0
08/03/2011
Los paradores permiten la observación directamente sobre el terreno de los efectos del cambio climático. Debeis centraros en los efectos producidos en la naturaleza de la isla en la que trabajais, y permitir o propiciar su percepción. Es muy importante elegir bien la localización en función de estos parámetros.
En el debate sobre si el cambio climático es provocado o no por el hombre, incluso los paradores pueden servir como lugar de conversación, de interacción con la población local o como observatorio cientifico basico para dilucidar estos temas.
En cuanto a las circulaciones, el objetivo primordial no es generar una visita turística sino habitar sobre estos lugares de extrema fragilidad. Evidentemente vuestros paradores interáctuan ampliamente con la naturaleza y se incorporan a las infraestructuras locales.
Gonzalo
09/03/2011
En los esquemas que hay que realizar para la siguiente clase, sería válido realizar el mismo esquema desde diferentes puntos de vista? es decir: viajeros, dueño del parador, habitantes nativos…. es que estoy un poco perdido respecto al segundo diagrama
Re:CURS0_0
09/03/2011
No es un diagrama, es un esquema.
Este segundo ejercicio de abstracción incorpora datos geométricos del ejercicio anterior. No es un diagrama aislado de la realidad.
En tu caso seria una manera de dar contenido a la forma que trajiste la semana pasada. Que usos se desarrolan en cada zona, cual es funcionamiento climático, como se gestionan las vistas, como se conecta con el entorno inmediato.
Es en el fondo una manera de evaluar el funcionamiento de la propuesta anterior y a la vez ir perfeccionandola y asentandola en el lugar.
Es importante que los esquemas incorporen una leyenda explicativa.
Como en cada ejercicio, os recomendamos que veias ejemplos realizados por otros arquitectos que os orienten en vuetro ejercicio.
Dani
09/03/2011
¿El esquema hay que estructurarlo mediante llaves? ¿es un esquema de la planta identificando los usos de forma resumida? ¿hay que poner fotografías o exponer los conceptos mediante alguna representación gráfica (colores, texturas…)?
Re:CURS0_0
09/03/2011
Es un esquema de la planta, la sección, una isométrica….grafiada para representar conceptos.
Patri
11/03/2011
¿cual es el objetivo de hacer dos esquemas? ¿en que se deden diferenciar?
Re:CURS0_0
11/03/2011
El objetivo es que con esos dos esquemas, seamos capaces de entender tu proyecto, entender como son las circulaciones, la relación con el paisaje, donde se desarrolla el espacio público y donde el privado, que relación existe con el cambio climático, con el paisaje, como se define su materialidad, como se hibridan sus diferentes usos, etc…
Teneis que analizar vuestro proyecto, pensar en que es lo que proponeis, modificar el proyecto para hacerlo mas propositivo y menos compositivo…y al final de todo transmitir esa información a través de 2 esquemas que deben explicar cada uno una cosa o la relación entre varias.