Roadmap 2050: AMO

Posted on 14/04/2011

0



Después del fracaso de la cumbre de Copenhagen, la incapacidad de cumplir con objetivos de reducción de emisiones de carbono, y en un momento en el Europa sale al rescate de algunos de sus paises miembros, no es de extrañar que surgan propuestas tan drásticas y aparentemente imposibles como ésta que propone AMO, la rama de investigación y diseño del estudio de OMA de Rem Koolhaas. Más allá de concebir cuidades enteras supuestamente sostenibles, la Hoja de Ruta 2050 (Roadmap 2050) propone una red de energía compartida e interconectada a nivel europeo que conseguiría una reducción de hasta un 95% (!) en emisiones de CO2 para el año 2050.

Creando un comercio de energías renovables–aprovechando, por ejemplo la eólica en el norte y la solar en el sur– calculan un ahorro energético del 2% al año. Aunque parezca poco realista, ya no solo a nivel técnico, pero a nivel político y demás, OMA insiste en que la propuesta es viable. El director del proyecto Reinier de Graaf dice, ” Se puede utilizar este proyecto para generar integración. Crea una razón muy pragmática para integrarse.”

Tal vez lo más interesante de la propuesta es la visualización gráfica que redibuja el mapa de Europa demarcada por sus dominantes fuentes energéticas, que ilustra la sensatez de compartir energías a nivel continental según las condiciones geográficas. Colaborar para compensar el uno al otro. A pesar de las grandes dificultades que presentaría una implementación de esta escala, ofrece una perspectiva interesante desde la cual observar las posibilidades de aprovechamiento y distribución energética.

Irlanda y la mitad oeste de Inglaterra son los “estados de marea”, la otra mitad forma part de las “islas del viento”. La antigua Yugoslavia se reune bajo el nombre “Biomassburg”. La mayor parte de Portugal, España, Italia y Grecia, adecuadamente bautizada “Solaria”.

“¡¿Ahora los arquitectos pretenden diseñar continentes enteros?!,” dices? Mientras que algunos le tachan de imperialista, el estudio mismo es perfectamente consciente de la prepotencia que supone ‘rediseñar Europea’: “Megalomanía es una característica estandard de nuestro repertorio.”

Así y todo, y aunque la función AMO precisamente consiste en explorar los límites de la arquitectura, el encargo de la Fundación Europea del Clima (ECF) no fue un estudio aislado: contó con análisis técnicos, económicos y políticos, y participaron, además de AMO, el Imperial College London, KEMA, McKinsey & Company y Oxford Economics.

Extraido de: http://www.arkinet.com/

LINKS a VIDEOS explicativos:

1) Roadmap 2050: A practical guide

2) Roadmap 2050: AMO (Español)

Todas las imágenes © AMO

Anuncios
Posted in: Textos, Videos