i 10. Narración: Pecha Kucha

Posted on 11/04/2011

0



“La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio.”

Rem Koolhaas

El objetivo de los ParadoreS es informar, vuestro objetivo como proyectistas debe ser también transmitir con claridad una información, el proyecto. Debéis relatar las ideas que hay detrás de vuestras propuestas, darle sentido a vuestras acciones sobre el lugar. Si se construyeran no haría falta explicarlos, todo allí se convertiría en evidente.

Pero como todavía no es así, debéis continuar el esfuerzo reflexivo que desembocará en su creación, el proyecto debe plantear un desarrollo continuo. Tenéis que seguir planteando alternativas en vuestros cuadernos de dibujo, siguiendo constantemente unos sencillos pasos…la creación de los paradores parte de la continuidad entre una serie de acciones muy estrictas:

Un viaje de ida en el que hay que analizar el lugar, detectar los efectos provocados por el cambio climático, fijar la localización más idónea, construir un artefacto que nos permita vivir en contacto con estos efectos, concienciarnos y transmitir un mensaje en el viaje de vuelta.

Esto es aplicable tanto a la manera del concebir los paradores como al modo en que se habitan. La forma de los paradores es una consecuencia directa del efecto sobre el que actúa. Los paradores son como nosotros, exageran la realidad para hacerla más atractiva.

MOTOR DE CREACIÓN 10: IMAGEN

“Me planteo ejecutar ahora la arquitectura como una producción cinematográfica.”

Rem Koolhaas

Pecha Kucha (ペチャクチャ ) o Pecha Kucha Night es un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones.

La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pecha Kucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 s. En total, cada presentación transcurre durante 6 min y 40 s, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario.

Debéis presentar vuestros proyectos siguiendo este GUIÓN:

01 TITULO            País, isla y posición geográfica. Latitud, longitud.  Nombre. Descripción del proyecto en 10 palabras aproximadamente con la máxima precisión posible. Ej: “Edificio aerodinámico de refugio y observación de huracanes”

02 FOTO                Vista aérea de la isla. No desde Google Earth a ser posible

de 03 a 18 ………Up to you

19 IMAGEN          (render, fotomontaje, collage…) del paisaje desde dentro del parador

20 IMAGEN         (render, fotomontaje, collage…)  del parador desde el paisaje

 

Tiempo: 1 semana

Entrega: Pecha Kucha: Presentación Powerpoint de 20 imágenes.

Envío email.  2 imágenes del proyecto (interior y exterior)

PD. Al final de esta clase tendréis vuestras primeras calificaciones, que deben servir para orientar vuestro trabajo de aquí a final de curso.

Anuncios
Posted in: Instrucciones