i 09. ReForma: Maqueta

Posted on 04/04/2011

4



La forma es parte consustancial de la arquitectura. En estos lugares (AOSIS) tan sensibles a la arquitectura, lo formal va unido a una economía de medios, casi como un único objetivo de encontrar las cualidades esenciales de la arquitectura, creando PSCO2 como filtros entre el visitante y lo visitado. La forma no como objetivo, ni como meta, sino como medio, como medio de interacción entre el paisaje y el sujeto.

“No me opongo a la forma, sino únicamente contra la forma como meta. Y esta objeción se basa en lo que he aprendido de una serie de experiencias.

La forma como meta desemboca siempre en formalismo. Pues implica un esfuerzo que no se orienta al interior, sino al exterior. Pero sólo un interior vivo puede tener un exterior vivo.

Sólo la intensidad vital puede tener intensidad formal. Todo cómo ha de apoyarse en un qué. Lo no formalizado no es peor que el exceso de forma. Lo primero no es nada y lo segundo es apariencia. La verdadera forma presupone una vida verdadera.

No valorarnos el resultado, sino la orientación del proceso de formalización. Precisamente éste nos revela si la forma se ha encontrado partiendo de la vida o por ella misma.Mies van der  Rohe

MOTOR DE CREACIÓN 09: MAQUETA

Tenéis que hacer una maqueta de vuestra propuesta a la escala que estiméis más adecuada. Una maqueta contextualizada, sumergida en su entorno. Su tamaño debe ser un A3 como máximo.

Las maquetas serán completamente blancas, del material que queráis, para ayudaros a hacerla, previamente debéis dibujar a mano 4 aproximaciones formales distintas y tridimensionales  (dibujos en perspectiva) y contarnos que es lo que queréis expresar desde cada uno de ellos, que conceptos hay detrás y como se interpretan en la maqueta…no queremos que la maqueta sea un ejercicio de representar lo que ya tenéis dibujado, sino que sea una herramienta de proyecto más que os ayude a no dejar de pensar.

“Una de nuestras normas básicas es que, en la fase de estudio, todas las opciones deben tener su plano y su maqueta. Aquí la gente crea varias opciones al día y hacemos las maquetas. Por eso la cantidad de maquetas es tan grande (…) Creo que si no se contemplan diferentes opciones el proyecto no existe y uno tiene que adivinarlo. Es importante verlo antes de que esté terminado. Así que utilizamos muchos materiales diferentes para imaginar lo que aparecerá, lo que está surgiendo. Los planos representan uno de los puntos de vista para entender la apariencia de los edificios, las maquetas ofrecen otros puntos de vista; éstas son las perspectivas para poder ver un proyecto que aún no existe.” Ryue Nishizawa

Tiempo: 1 semana

Entrega: 1 MAQUETA.

Anuncios
Posted in: Instrucciones