Philippe Ram: Entiendo la arquitectura no sólo como lo visible, sino como lo invisible. Intento extender la arquitectura entre lo infinitamente pequeño y lo inmensamente grande, entre lo fisiológico y lo meteorológico. El espacio viene a ser electromagnético, químico, sensorial, con dimensiones térmicas, olfativas y cutáneas donde podremos sumergirnos, habitándolo. Respiración, sudores, radiación térmica de nuestros cuerpos.
Las políticas de desarrollo sostenible son un factor determinante en la convulsión actual de las formas arquitectónicas. A priori, esta convulsión parece menos visible que la del hormigón armado a principios del s. XX o que la transformación, a finales de ese mismo siglo, de las técnicas proyectuales derivadas de las tecnologías informáticas porque no afecta a la estructura o al aspecto de los edificios, sino más bien a lo que no se ve, lo que solemos denominar “gestión energética del edifico”. La mayoría de las soluciones medioambientales están codificadas a través de distintas normativas (España por ejemplo CTE), cuyo objetivo es mejorar el confort y reducir el consumo de energías no renovables de forma compatible con un desarrollo sostenible. Estas certificaciones se basan en principios como: una envoltura estanca al aire, un aislamiento térmico excelente y una ventilación controlada. Se trata, por tanto, de aislar completamente los edificios impidiendo toda trasmisión térmica que no sea mediante ventilación mecánica con doble flujo y recuperación de calor. Este planteamiento produce una paradoja: el edificio más ecológico es el que está más aislado de su entorno (es autónomo respecto a él) y que regula todos sus intercambios con el medio natural. Para superar esta paradoja hay que ir más allá de las soluciones que suelen aportar las innovaciones tecnológicas, que se contentan con implementar las nuevas técnicas en las formas tradicionales. Lo que nos interesa es como un problema o una solución arquitectónica ha podido provocar modos de vida novedosos e imprevistos.
Anne Lacaton: El confort, desde el punto de vista de las normas, no es más que reglas y cifras, mientras que en realidad, se trata ante todo de una sensación.
Jean- Philippe Vassal: Un invernadero es confortable durante la mayor parte del año, incluyendo el invierno. Por ejemplo, el invernadero de la casa Latapie se utiliza mucho más tiempo de lo previsto, pero no todo el año. Esa casa funciona por combinaciones que dependen de lo que ocurra en el exterior: del calor, del sol, de la lluvia. Sus habitantes comprendieron desde el principio su funcionamiento térmico y dónde situarse en cada momento. Y no sólo según la temperatura. De noche, por ejemplo, no te apetece estar rodeado de oscuridad y probablemente prefieras estar en un volumen de dimensiones más reducidas.
En Niamey, donde yo vivía, las temperaturas alcanzan durante el día los 40-45 0C, mientras que por la noche se mantenían en torno a los 25-30 0C, seguían siendo calurosas. El hábitat tradicional es el chamizo. Su principio consiste en procurar sombra y dejar pasar el aire. Se vive mitad dentro mitad fuera. Más al norte, hace un poco más de calor durante el día pero por la noche las temperaturas pueden descender a 10-50C. Allí encontramos sistemas de viviendas que funcionan como radiadores, con muros de tierra seca que, calentados durante el día por el sol, devuelven durante la noche el calor acumulado.
Estas cosas nos permitieron comprender el funcionamiento de los invernaderos. No tiene nada que ver con los sistemas de calefacción que se utilizan para el hogar. El principio consiste en aprovechar las condiciones externas, domesticarlas, manejarlas y transformarlas. Es lo contrario de un ambiente que se aísla y defiende contra el exterior.
Javier García- German: Este movimiento de la arquitectura hacia el medio ambiente debe estar secundado por la introducción del ambiente en la arquitectura. Para ello resulta necesario revisar la relación entre estructura y clima (como ya adelantaba Reyner Banham) proyectando unas estructuras que limitadas a una mínima inversión de materia y energía, optimicen su comportamiento ambiental en términos energéticos. Esto reintroduce el proyecto en el debate en torno a la forma y su relación con el clima.
Reyner Banham: La sofisticación no es necesariamente el producto de una maquinaria altamente desarrollada, ni de una inversión de capital intensiva. Es más bien una forma de utilizar el equipo y los recursos disponibles con lucidez e inteligencia.
Los arquitectos modernos del estilo internacional albergaban la ambición de liberar a la humanidad de todos los inconvenientes de la construcción vernácula. En su lugar, proponían el disfrute de los beneficios de la ciencia aplicada.
Lo vernáculo (en arquitectura, en el lenguaje o donde sea) son organismos de costumbres transmitidas culturalmente que pueden ejercer un dominio incontestable sobre las vidas de las comunidades que las practican.
Glenn Murcutt: Creo que mucha arquitectura se construye sobre la tierra y no con la tierra. Estoy atento al paisaje, al entorno natural de cada construcción. Tomo en cuenta la topografía, las tormentas, la flora, la fauna, la luz, la forma en que el viento mece los árboles, el clima, los recursos del agua, y trato de resolver la construcción con tecnologías sencillas, muchas veces trabajando con los materiales del lugar. También, como arquitectos, deberíamos observar cómo nos vestimos en los diferentes climas. Nos ponemos capas de ropa, más cuando está más frío y menos cuándo hace calor, y creo que nuestros edificios deberían responder igual a los climas donde están.
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Participación: obligatoria y valorada
CHEMA
17/03/2011
Alvar Aalto:
La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.
Optimización en el consumo de la energía, la utilización de materiales limpios y la clasificación de residuos.
Mansilla + Tuñón:
La materialización de un sistema formal en arquitectura da lugar a figuras abiertas que no resultan muy lejanas de aquéllas con que nos encontramos en la naturaleza los edificios se extienden en el paisaje se inscribe en un lugar consolidándolo o transformándolo, dotándole de una vida. El lugar no puede olvidarse, la aparente generalidad de lo construido entra siempre en fricción con lo que había.
La arquitectura en el paisaje debe mejorarlo y si no lo mejora debe, al menos, asimilarse a él.
Aitor
17/03/2011
Le Corbusier:
«Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.»
Jose Alberto
17/03/2011
Tadao Ando:
«No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro…»
«Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos.
Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños.»
Re:CURS0_0
17/03/2011
TECNOLOGÍA CONFORT Y CLIMA: Un poco más de precisión…Aitor, Jose Alberto
javier
17/03/2011
Miguel Arzate:
«El arquitecto debe de tener varias habilidades sobre todo las siguientes cuatro:
• Trabajar de manera multidisciplinar, es decir con otras disciplinas diferentes a la Arquitectura y entender el lenguaje de las diferentes áreas para poder interpretarlo en su profesión.
• Conocer y analizar correctamente el clima ya que es uno de los factores más importantes que van a influir para que la Arquitectura se comporte de cierta manera en cuestión de confort, esto es, la parte del diseño bioclimático.
• Pensar de manera sistémica y prospectiva, es decir, solucionar un problema local pensado globalmente y en un futuro deseable.
• Conocer y manipular las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.»
Dani
17/03/2011
Enric Miralles:
“Jo diria que gairebé tot neix sempre de referències conceptuals”
“Jo sempre intento en les meves conferències explicar els edificis a través d´una continuitat entre ells”
“(…) es un ejercicio que a mí me gusta mucho hacer. Coges un proyecto, por ejemplo Hostalets, y ves que aquí hay una rampa que va subiendo, y que es por la que se llega, y que son tres piezas. Pero claro: ¿qué sería lo bueno? Lo bueno sería coger Hostalets y llevártelo a otro sitio… Entonces lo pones y tienen que empezar los otros. ¡Yo creo que eso es lo divertido!… Y ahora lo hemos empezado a hacer, en el sentido de tener un proyecto para un sitio muy, muy preciso- lo cual quiere decir que esa forma tiene incluida en sí misma la dimensión, la voluntad de conexión, etc- y te lo llevas a otro lado, y que empiecen a trabajar…”
“Es en el tiempo donde entiendes más el pensamiento, la forma de las cosas, cuando la urgencia, la necesidad de decidir desaparece cuando las cosas van volviendo… Esto es lo que es interesante de mantener ciertas formas, o ciertos modelos de reconstruir un espacio. En estos trabajos recientes he intentado que algunos proyectos jamás estuviesen solos. Que aquello que ha sido necesario para hacer un proyecto continúe… No entender jamás los proyectos como piezas terminadas. Por eso me interesan cada vez más los desplazamientos como técnica”
Gonzalo
17/03/2011
Luis Barragán
Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia
Tadao Ando
La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.
Geoffrey Scott
La arquitectura es un foco donde han convergido tres propósitos distintos (utilidad, construcción y belleza). Se han fundido en un sólo método; han llegado a un resultado único; sin embargo, se distinguen entre sí según su propia naturaleza por una profunda y constante disparidad.
Jose Alberto
17/03/2011
Mies van der Rohe:
“…la Arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos”
Rebecca
17/03/2011
Justo García Rubio:
«La arquitectura es primero un trabajo público, construye el medio del ciudadano, lo envuelve permanentemente; al menos se le exige que pueda soportar la mirada de éste.»
Rem Koolhaas:
«Es una ciudad extraña, porque cuanto más feo el tiempo, más hermosa la ciudad. Y el más feo de los edificios, es el más coherente de la ciudad.»
«No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro.»
Aitor
17/03/2011
Alvar Aalto:
«La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir…»
Esther
17/03/2011
Glenn Murcutt:
«(…) La naturaleza es una cosa y la edificación es otra. Ambas deben dialogar, articularse, pero nunca fusionarse ya que la fusión es artificial. Se debe respetar y adaptar el entorno en función del hombre y sus necesidades, y así los edificios no pierden su personalidad, como muchos creen, sino que la ganan en el paisaje, el entorno, ya que cada elemento resalta su propio carácter. En un clima haré una casa con techos a dos aguas; en otro, con techos voladizos curvos; no hay límites en las formas. Es la cultura del lugar, la latitud, la longitud, la topografía, el giro del sol, el viento y el régimen anual de lluvias, entre otras cosas, los que determinarán qué diseño tendrá cada obra.»
Re:CURS0_0
17/03/2011
Dani…..
Rebecca….
TECNOLOGÍA CONFORT Y CLIMA?????????????????????????????????????
Dani
17/03/2011
Rafael Moneo:
“Hablar de sostenibilidad hoy día es entrar en terrenos resbaladizos. Mientras que en el pasado la arquitectura, en cuanto que fundamentalmente pasiva en términos de energía, siempre fue sostenible, hoy día tan sólo cuando los edificios se convierten en grandes consumidores de energía, la cuestión de sostenibilidad emerge como un problema.”
“Conseguir luz natural es una virtud. Pero un arquitecto tiene que saber entender que lo es desde una determinada estética y sensación de confort. Ahora, por ejemplo, es tan importante para la arquitectura la tecnología de la luz artificial como instrumento de control espacial como saber aprovechar la luz natural.”
Santiago Calatrava
“En arquitectura hay dos elementos que procuran confort: el espacio y la luz. Espacios donde uno llega a ver el cielo”
Enric Ruiz-Geli
“El cambio climático se expresa en lugares extremos del planeta. Uno es el Golfo Pérsico, donde antes sufrían dos tormentas de arena al año, y ahora dos al mes. Otro es la Antártida. Y el tercero, el Caribe: tormentas, huracanes, ascenso de las temperatura… Nuestra arquitectura ha de operar con un guión fundamental que, igual que antes lo era el programa, o el valor de la fachada, ahora es la energía. Nuestros edificios buscan ser semillas para despertar a la sociedad de la hipnosis frente a modelos como Ikea, en los que todo es igual… en primer lugar, que el edificio use las energías limpias, el segundo pilar es que los edificios se conviertan en productores de energía, la tercera premisa es crear edificios con capacidad de almacenaje de energía, en torno a los que aparecería una red inteligente que interrelacionaría todos los inmuebles y depósitos de energía, de forma que vecinos, comunidades, barrios y ayuntamientos compartirían los recursos.”
“La naturaleza está-estará a salvo gracias a la tecnología y a la intervención humana. Existe el camino hacia lo rural, una cierta vuelta al campo, al mundo hippie, a la lentitud de vida, a la caverna simple. Pero creo en el camino hacia adelante, hacia la construcción de paisaje natural con la tecnología. La arquitectura es vida. Tiene que ser mutante, evolutiva, interactiva, integrada, progresista. Los espacios con sensores, que sienten”.
CHEMA
17/03/2011
JACQUE FRESCO
En el futuro, las personas pueden ser protegidas de los fenómenos meteorológicos a través de medios electrónicos. Nuevas tecnologías pueden crear paredes transparentes para que los ocupantes puedan ver el paisaje sin ser vistos desde afuera. La luz solar puede ser suavizada y atenuada de acuerdo a las preferencias de los ocupantes. Las residencias podrían ser provistas de barreras al sonido, insectos, y polvo, y mantener una óptima temperatura interior. Los materiales de construcción podrían generar energía y controlar el clima de los alrededores.
El hogar será diseñado para realizar su propio mantenimiento
Begoña
17/03/2011
Antonio Gaudí:
“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.”
Rafael Moneo:
“… el deseo de acercar la arquitectura a la Naturaleza, de llegar a una arquitectura que, de acuerdo con la ideología dominante, pueda ser calificada como ecológica. La arquitectura desaparece bajo un artificial manto vegetal cuya eficiencia y coste habría que poner en duda: lo ecológico se ha convertido en un tópico. Respuestas auténticamente ecológicas habría que buscarlas en la arquitectura primitiva. No digo que haya que volver a lo vernáculo, pero cuantos menos medios se tiene, con más racionalidad se presenta la respuesta constructiva.”
Rebecca
17/03/2011
Margarita de Luxán:
«La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente, no es tanto el resultado de una aplicación de tecnologías especiales, como del sostenimiento de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, mantenida durante el proceso del proyecto, la obra y la vida del edificio y la utilización por sus habitantes; sin perder, en absoluto, ninguna del resto de las implicaciones: constructivas, funcionales, estéticas, etc., presentes en la reconocida como buena arquitectura; creando una nueva jerarquización en los factores determinantes de las soluciones construidas.
De la definición de arquitectura, entendida como parte de la tarea de humanizar el entorno, de habilitarlo para la actividad humana, se desprende que en sus actuaciones conlleva una transformación que ha de analizarse y encajarse dentro de un sistema general de sostenibilidad. Aunque en muchas ocasiones la edificación se haya desarrollado sin tener como uno de sus conceptos radicales la integración medioambiental, las condiciones del medio natural le influyen básicamente y depende de la voluntad de la sociedad que la vive y de los profesionales que la construyen, la posibilidad de aprovechar, hacer caso omiso o destruir, las capacidades que el mismo proporciona.
El agravamiento de los problemas mundiales y la urgencia que se va generando al ir cuantificándolos, hace que haya una tendencia social a solicitar soluciones rápidas y claras para el alojamiento, y empiezan a aparecer propuestas que ofertan la casa ecológica , con una intención de solución universal; nada menos ecológico que los prototipos universales como resultado de la adecuación medioambiental de la arquitectura. Los distintos climas, la variedad de materiales que la naturaleza tiene en cada zona, las diversas condiciones geográficas, las distintas culturas del habitar, marcan orientaciones hacia soluciones particulares que habrá que estudiar y desarrollar para cada opción concreta.
Si hay algo claro como conclusión en el campo de las arquitecturas integradas, es su especificidad para cada caso, para cada lugar, para cada ambiente…»
Vicent Pastor
17/03/2011
GLENN MURCUTT :
«Si la forma de tu edificio genera sistemas de presion positivos y negativos lo que tendrás es aire fluyendo sin necesidad de ventiladores. Si tu tienes las ventanas abiertas estarás actuando de manera mas responsable hacia el planeta que si tienes el aire acondicionado encendido. Se puede enfriar los techos de manera mas económica al tener un buen aislamiento en los mismos. Dicha forma de pensamiento es innata en mi. Toma como ejemplo el programa LEED; fomenta la arqutiectura por sus números, y eso está mal. La arquitectura por la lógica no está mal. En mi país, no obtienes ningún punto si tu edificio es diseñado sin aire acondicionado. ¿Que tan estupido es eso? El sistema LEED ignora la conexión entre los humanos y la naturaleza.»
Sergio
17/03/2011
La creación continúa incesantemente a través de los medios de comunicación del hombre. Pero el hombre no crea… Descubre. Los que buscan las leyes de la Naturaleza como un apoyo para sus nuevas obras colaboran con el creador. Copiadores no colaboran. Debido a esto, la originalidad consiste en regresar al origen.
– Le corbusier
Espacio, luz y orden. Ésas son las cosas que los hombres necesitan apenas tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir.
– Le Corbusier
Los cerramientos son la parte más importante del edificio, que debe cumplir un equilibrio entre aislamiento, inercia térmica, iluminación y la ventilación. Pero el hecho más importante en el consumo de los edificios es un equilibrio entre la iluminación y la ventilación. Muchas de las fachadas de edificios inteligentes tienen poco de inteligentes porque tienen mucha iluminación y poca ventilación. Entra demasiada luz y tienen poca ventilación.
– Luis de Garrido
Mateo
18/03/2011
Bruno Stagno (Costa Rica)
Una arquitectura de acuerdo a su latitud climatizando con más diseño que tecnología, esta frase encierra los principios que se ven reflejados en las diferentes obras presentadas por el arquitecto Stagno.
Utilizando energías pasivas en los edificios tales como la luz natural, vientos, y el clima, podemos crear una edificación que contará con mejores condiciones ambientales y económicas que la convencional. ¨Edificios pasivos para personas activas¨
Para climatizar en el trópico debemos aprovechar las sombras las cuales son las generadoras de puntos de encuentro, en climas fríos por lo contrario, los lugares soleados son los que generan estos espacios.
Eduardo González Cruz (Venezuela)
“Los arquitectos, suelen volcarle la culpa al clima y nunca aceptan que no hicieron una arquitectura adecuada al lugar.”
Mateo
18/03/2011
Dr. Jaime López de Asiain (España)
Conferencia: El mito de la Arquitectura y la utopía de la Sostenibilidad.
“Lo que no es dirigido para el usuario, no sirve. Lo más importante en la arquitectura es el usuario.”
“La ciencia que debemos aplicar no es tan compleja como la vemos, sino que es una ciencia fruto de una reflexión de buscar los elementos que resuelven los problemas de habitualidad.”
“El planteamiento profundo de la arquitectura es que nunca puede separarse del lugar donde está establecida o destinada.”
Borja
18/03/2011
OSCAR WILDE
«Con una naturaleza confortable, la humanidad no hubiera inventado nunca la arquitectura».
ALVAR AALTO
«La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura».
ANTONIO GAUDÍ
«La arquitectura es la ordenación de la luz».
LE CORBUSIER
«La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma».
ALVAR AALTO
«La tarea de la arquitectura es darle una estructura más sostenible a la vida».
ALDO ROSSI
«Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas».
LÓPEZ GIL
«La arquitectura no puede separarse de la tecnología y mucho menos aislarse de la cultura, de las zonas del pensar, del decir, del actuar humanos”.
Patri
18/03/2011
REYNER BANHAM
“En la segunda mitad del siglo XX, y valorizados por las sucesivas crisis energéticas, se desarrollan nuevos conocimientos científicos sobre confort y comportamiento térmico de los edificios, abriéndose una posibilidad de elección en el dilema: la capacidad (y la necesidad) de producir confort sin aporte energético, o con una reducción significativa de ese aporte.
Bajo el nombre de arquitectura bioclimática, los edificios recuperan que sea su forma construida la que vincule de manera apropiada el clima exterior cambiante, aprovechando sus características, para comunicar al interior unas condiciones estables de confort térmico. El diseño de la arquitectura estará condicionado a ofrecer una respuesta a unas condiciones exteriores (clima) desde las exigencias de unas necesidades de confort humano, utilizando componentes propios del lenguaje arquitectónico: ventanas, lucernarios, invernaderos, muros, losas, suelos, cristal, hormigón, ladrillo, adobe. Orientados y dimensionados según las necesidades de confort térmico, estos elementos se integran al proceso de diseño general como una parte más de las fuerzas que producen una forma arquitectónica.”
Héctor
18/03/2011
La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.
Luis Barragán
Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico.
Alvar Aalto
«Ya hemos visto que el estilo Renacimiento es una arquitectura de gusto que no busca ninguna lógica, consistencia y justificación aparte de proporcionar placer…»
– Geoffrey Scott –
Agustín
25/03/2011
-Frank Lloyd Wright –
«La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana…»
-Fernando M. Tabernero Duque-
El objetivo de la arquitectura ha sido desde sus inicios dar cobijo al ser humano, protegerlo de la intemperie en el desarrollo de sus actividades, creando un microclima controlado, más favorable que el que se encuentra al aire libre, fuera de esa protección… buscando las orientaciones más favorables, en relación con el soleamiento y los vientos dominantes, dimensionando los huecos para que sean más eficaces, permitiendo entrar el sol y el viento cuando se desea, e impidiéndolo cuando sus efectos serían incómodos o inadecuados. Dotando a los edificios de gran inercia térmica, con materiales relativamente pesados, que permitan distanciar las temperaturas externas de las internas. Todo ello tiende a mejorar la calidad del ambiente interior, y con ello la calidad de vida, pero en según qué climas puede no ser suficiente para acondicionar adecuadamente un edificio en todas las estaciones del año.