Paradores CO2: Re:flexión para los alumnos

Posted on 09/03/2011

0



Como ha habido numerosas dudas sobre el pasado ejercicio queríamos hacer una serie de reflexiones generales con las que intentamos ayudaros a desarrollar pensamientos complejos (no complicados) en arquitectura que os permitan encontrar datos pertinentes para vuestros proyectos, ligando inquietudes personales a cuestiones relevantes y compartidas. Debéis (y debemos) evitar la mera anécdota o banalidad. Hemos elegido trabajar dentro de un contexto geográfico global porque los intereses ya no son particulares, ni los campos de acción se circunscriben sólo a nuestro entorno inmediato. Porque las distancias se han acortado y ahora es posible establecer relaciones absolutamente transversales. Porque vosotros, los alumnos sois actores activos capaces de cambiar el mundo o como decía Cedric Price “La arquitectura debe  permitir a la gente pensar en lo inimaginable. El arquitecto debe ser un agente de cambio, cuya principal responsabilidad es la de anticiparse a los tiempos y a las circunstancias y ofrecer nuevas posibilidades para la sociedad en su conjunto”

Durante lo que llevamos de curso se han ido apuntando temas interesantes de los que no nos gustaría que os desprendierais tan rápidamente. En el último ejercicio, echamos de menos muchas de las reflexiones que ya se habían abordado anteriormente, por eso queremos marcaros una especie de hoja de ruta que siempre tenéis que tener presente a la hora de afrontar un nuevo ejercicio dentro del tema global que hemos elegido para la asignatura.

Un acercamiento a la idea de paradores del cambio climático

Entendemos los paradores del cambio climático como pequeñas infraestructuras dentro de entornos especialmente sensibles al cambio climático.

Algunas preguntas que debéis haceros son:

1. Individuos

¿Qué tipo de individuos están ligados al uso de los paradores del cambio climático2?

Entendemos que los individuos ligados al uso de estas infraestructuras serán siempre personas informadas, comprometidas y sensibles a los problemas medioambientales. Pueden ser individuos que buscan un tipo de turismo, que identificamos como emergente, a través del cual conocer la idiosincrasia y problemática concreta de los lugares visitados, produciendo el menor impacto posible en el medio. Reflexiones sobre este tipo de turismo minoritario y especializado, muy distinto al turismo de masas habitual de los tour operadores, pueden ser incorporadas a vuestros trabajos. Se trata de que seáis capaces de meteros en la piel de aquellos que habitarán vuestros paradores. Puede tratase también de “exploradores” que buscan conocer sitios remotos, casi desconocidos, e intentan abordar un conocimiento profundo del sitio. Otra posibilidad es que se trate de grupos de científicos que acuden a monitorizar elementos especialmente sensibles al cambio climático como son los corales. También es posible que se trate de voluntarios o personas ligadas a ONGs que quieren contribuir al desarrollo local y a la difusión de los problemas medioambientales de estos entornos  sensibles.  Existen diversas alternativas, plantearos cualquier tipo de posibilidad que creáis más adaptada a vuestra isla en concreto. Pensar el tipo de individuos al que va destinado vuestro parador os permitirá encontrar elementos novedosos e inesperados que incorporar en el programa o la ubicación más adecuada. No se trata de hacer un  mini hotel

2. Espacios

¿Qué tipo de espacios deben plantearse en los paradores del cambio climático2?

Los paradores del cambio climático tendrán básicamente dos tipos de espacios: espacios de supervivencia y espacios de información, una variante de los espacios servidores y espacios servidos de los programas tradicionales. Los espacios de supervivencia satisfacen las necesidades de alimento y descanso y los de información las necesidades de conocimiento.  Esta dualidad no tiene por qué conducir a generar compartimentos estancos, cualquier hibridación entre ellos es posible. Por ejemplo, un comedor-asamblea, una cocina-laboratorio o un dormitorio-observatorio, pueden ser espacios de hibridación donde se satisfacen necesidades de supervivencia y de conocimiento.

3. Cultura

¿Qué tipo de relación se establece entre los paradores del cambio climático2 y la cultura?

Parece evidente que los paradores del cambio climático2 son infraestructuras muy lejanas del modelo de los “resort de lujo” existentes en muchos lugares exóticos. Los paradores del cambio climático2 no constituyen una discontinuidad con su entorno, no plantean un mundo artificial y perfecto ajeno a la realidad que les rodea. Los paradores del cambio climático2 incorporan la cultura local, y aunque devienen de un contexto global como el del cambio climático, persiguen la mayor localización y contextualización posibles. Responden al lema “piensa global, actúa local”

Por ello, debéis estar atentos a la arquitectura local, los materiales presentes en vuestra isla, los hábitos, costumbres, etc… Lo ideal sería poder visitar estos lugares, pero en su defecto, intentad obtener la mayor información posible, y si no encontráis suficientes datos también podéis hacer suposiciones e hipótesis. Los paradores del cambio climático2 buscan una inmersión total en la cultura local, no una recreación, reclaman autenticidad. Pueden ser infraestructuras completamente nuevas o reutilizar elementos existentes.

Por ejemplo, la casa japonesa es muy distinta de la occidental. Se descasa de otra manera, se come de otra manera, los conceptos de intimidad son distintos, todo ello tiene su reflejo en la organización de la vivienda. Buscad este tipo de datos para vuestra isla en concreto.

4. Naturaleza

¿Qué tipo de relación se establece entre los paradores del cambio climático2 y la naturaleza?

Tradicionalmente arquitectura y naturaleza han constituido entidades opuestas. La arquitectura entendida como “artificio” era conceptualmente opuesta a lo “natural”. Muchas voces contemporáneas (arquitectos, sociólogos, filósofos, científicos…) abogan por la necesidad de superar esta dualidad. ¿Es posible que el parador del cambio climático2 se construya con naturaleza?, ¿Puede ser que acabe constituyendo una naturaleza modificada pero naturaleza al fin al cabo?, ¿Cómo se trabaja con la naturaleza desde la arquitectura? Los paradores del cambio climático2 buscan una primacía de la percepción empírica del entorno frente a la racionalidad analítica. Constituyen una tipología en la que técnica, naturaleza y arquitectura interactúan para intensificar el diálogo entre hombre y mundo.

5. Tecnología

¿Qué tipo de tecnología aparece ligada a los paradores del cambio climático2?

Los paradores del cambio climático2 son pequeñas infraestructuras que limitadas a una mínima inversión de materia y energía, optimizan su comportamiento ambiental en términos energéticos.

En este sentido, queremos llamar la atención por el uso indiscriminado del vidrio en vuestros proyectos. El cerramiento de vidrio es una tecnología que proviene principalmente de la arquitectura centro-norte europea  de principios de  s.XX que luego se internacionalizó muy ligada a la tipología del rascacielos. En los países centro-europeos el vidrio permite la mayor captación de radiación solar en los duros meses del invierno. No olvidéis que el vidrio produce un efecto invernadero, la onda de calor al atravesarlo cambia su longitud y queda atrapada en el interior. Tampoco parece adecuado recurrir a materiales que no se producen en la isla ya que el transporte de materiales y materias primas es uno de los principales elementos causantes del cambio climático.

Pensad en tecnologías de bajo impacto o en variaciones más contemporáneas de tecnologías locales o autóctonas.

6. Confort

¿Cuáles son los parámetros de confort en los paradores del cambio climático2?

Los paradores del cambio climático2 modifican ligeramente las condiciones naturales existentes para permitir un mayor grado de confort. Por ejemplo, permiten estar protegidos de los insectos, modifican condiciones de soleamiento, humedad, temperatura, relación con el agua, la vegetación, etc.. Aunque no buscan una solución de aislamiento total, digamos que se trataría de una especie de versión ligeramente modificada y mejorada de las condiciones naturales, donde los intercambios son posibles ya que en todas las islas las condiciones naturales son bastante benignas. Es importante que identifiquéis los aspectos mejorables a nivel de confort de cada isla en concreto y la tecnología a través de la cual conseguir esa mejora.

7. Clima

¿Cuál es la relación que se establece entre clima y la forma en los paradores del cambio climático2?

El clima constituye un concepto fundamental a la hora de abordar la formalización del parador del cambio climático2 ya que constituye la base conceptual para la existencia de esta infraestructura. Los paradores del cambio climático2 permiten observar el clima, concienciar sobre la vulnerabilidad de estas islas a los efectos del cambio climático, informar sobre sus efectos, prevenir catástrofes climáticas…o cualquier otra función que identifiquéis.

Por otro lado, responden al clima de la isla en la que se ubican. La forma se adaptara a las consideraciones climáticas: pluviometría, vientos o brisas dominantes, soleamientos, temperaturas…

“Considero la arquitectura como algo que trasciende la mera resolución de un problema técnico y hace presente un modo de relación con la cultura y la naturaleza que, aunque personal, tiene siempre una cierta vocación de universalidad. La capacidad de establecer vínculos entre las cosas y las ideas aparece así como el núcleo no sólo del trabajo del arquitecto, sino también del modo de acercarse a la arquitectura, moviéndose en vectores de espacio y de tiempo, y estableciendo relaciones entre ellos. Un vector espacial, entre el yo y los otros, y un vector temporal entre el pasado y el futuro, dibujan tanto el territorio de la arquitectura como el de su aprendizaje” Luis M. Mansilla

Anuncios
Posted in: Textos