I 04. Forma: Bricol(l)age

Posted on 28/02/2011

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Vamos a coger forma.

El alumno se transforma en un curator, en editor, en DJ… A partir del programa de usos realizado la semana pasada se deberá hacer una primera propuesta que aborde la complejidad del proyecto y asimile los datos de los ejercicios anteriores.

Ese artefacto es una amalgama, un conglomerado de elementos naturales, artificiales, mecánicos e inmateriales. Atento tanto a los aspectos de organización material como a la organización energética. Una materialidad híbrida que implica una transformación de los ideales estéticos, que amplia y redefine el concepto de coherencia rompiendo las barreras entre lo vernáculo y lo global, lo personal y lo universal.

MOTOR DE CREACIÓN 04: BRICOL(L)AGE

A partir de proyectos realizados por arquitectos, ingenieros, artistas, paisajistas…, el alumno deberá manipularlos, de manera que formen un conglomerado propio y personalizado para cada propuesta.

Cada alumno deberá usar sus propias herramientas y construir una maquina abstracta, que como las 9 reglas de Alex Faickney Osborn, le servirá para procesar los proyectos ajenos.

1) Ampliar,  2) Multiplicar,  3) Disminuir,  4) Dividir,  5) Repetir,  6) Sustituir,  7) Añadir,  8) Eliminar,  9) Oponer.

“El bricoleur no es un artesano, ni un artista, ni un científico. A diferencia de ambos, el bricoleur usa materiales o ideas heterogéneas, no diseñados expresamente para la tarea a realizar. Son materiales que han sido utilizados antes para otros fines o en otras ciencias (o artes) y que el o la bricoleur los adapta sobre la marcha a sus necesidades. El bricoleur construye con restos algo nuevo y personal a lo que añade su propia impronta y les da un uso diferente del que antes tuvieron sus partes componentes.” Claude Lévi-Strauss.

Tiempo: 1 semana

Entrega: 3 A3 (1º PLANO DE SITUACION.  2º SECCION HORIZONTAL.  3º SECCION VERTICAL)

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