Presentación JMTN

Posted on 05/02/2011

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Este curso empieza, en el segundo cuatrimestre, por primera vez en la  Escuela Politécnica de  la Universidad de Alicante el Curso CERO de proyectos. Es un curso de introducción a Proyectos, que desde el principio hemos  querido  que no fuese un curso más sino un curso “distinto”: algo más iniciático que troncal, algo que tuviera más que ver con el deseo que con la técnica. Tiempo hay en la carrera para que eso suceda.

Todo desarrollo docente tiene que ver con los contenidos y con los procesos organizativos que los consolidan  mismos.  Una de las experiencias que pueden hacer comprensible  cómo han sucedido las cosas en Alicante ha sido buscar  siempre una entidad organizativa que diera forma de un modo específico a un determinado contenido. Las clases, juntos todos los profesores,  los viernes, las comidas, las reuniones por la mañana, las no correcciones de Soriano y E. Arroyo, los textos mismos  etc.etc  han sido organizaciones que nos han permitido crear una dinámica interactiva entre lo que enseñábamos y cómo lo comunicábamos. Los textos como Gestión y Producción del Conocimiento, el Proyecto Teórico Personal, pero sobretodo Alumno/Actor han encontrado en ese día de actividad, de movilización colectiva, una representación muy clara de ese vínculo entre lo conceptual y lo organizativo.

Para este curso cero queremos desarrollar una nueva experiencia en la que lo determinante    sea de nuevo el proceso organizativo. El contenido esencial de esta experiencia es  explorar todo  el potencial de la interactividad entre la  /no/capacidad docente de arquitectos recién licenciados , sin ninguna experiencia educativa, con la impaciencia y la inquietud  de quien empieza a estudiar arquitectura. Al invitar a dar ese curso a a estos jóvenes arquitectos tratamos de actualizar y re-pensar  el famoso modelo que Alvin Boyarsky desarrollo en al A.A. poniendo en manos de jóvenes arquitectos recién licenciados la posibilidad de desarrollar una UNIT, el origen de las famosas UNITS de la AA.  Para él, para nosotros ahora,  situar frente a frente la inexperiencia de quien empieza a estudiar arquitectura con la inexperiencia de quien enseña arquitectura era, es,  algo maravilloso: el aprendizaje, de unos y otros,  es la ilusión, la fascinación que se produce cuando se trata de hacer comprensible lo que sucede, más incluso que  tratar de explicarlo: entenderlo uno mismo, el que lo dice y el que lo escucha. .

La Universidad, una universidad abierta, sin condiciones, debe ser capaz de asumir estas prácticas  docentes en las que la pasión por comunicar aquello que cada uno cree que es esencial debe encontrar cauces organizativos nuevos, incluso limites, para que esta experiencia exista y se desarrolle.  La intensidad de la experiencia, por lo que tiene de personal y afectiva,  por la amplitud y diversidad de los contenidos vinculados  a los particulares intereses de cada profesor más que a una única línea de trabajo, por las distintas metodologías y por las distintas herramientas utilizadas debe permitir mostrar el curso cero como un abanico de potencialidades, como una representación de posibilidades de la arquitectura, en la que lo técnico, lo político, lo cultural, lo histórico y también lo desconocido esté representado: un curso basado esencialmente en entender la docencia como un  acto en el que la generosidad intelectual es el argumento de una nueva forma de hacer/pensar la arquitectura.

Pero esta no es solo un nuevo formato educativo. En  esta otra manera de ver y entender esta experiencia está incluido  nuestro profundo convencimiento de la importancia que pueden tener los nuevos espacios educativos vinculados a la Universidad como espacios políticos de acción para redefinir y  para argumentar los nuevos espacios profesionales.

Somos conscientes por otro lado,  de hasta qué punto este curso de sin-profesores/todos-somos-profesores cuestiona modelos establecidos en la universidad,  sobretodo los criterios de jerarquía, autoría y autoridad. Pero es precisamente la posibilidad de explorar los límites de las experiencias docentes lo que hace de la Universidad un lugar esencial en el que pensar cómo hacer las cosas de otra manera, y al hacerlo, pensar realmente lo que ES la universidad. Una Universidad que evoluciona e innova a través de desarrollar  prácticas innovadoras basadas en  la generosidad educativa y que coexiste  en el encuentro entre facebook y lo presencial,  o en el valor de lo prescindible y accesorio  como forma de comunicación abierta de “lo fraterno”,   o en la construcción de  afectos intelectuales como medio  de propiciar de una manera intensa la libre  y diversa circulación de ideas.

J. M. Torres Nadal Catedrático  de Proyectos de Arquitectura

Escuela Politécnica Universidad de Alicante

CURSO CERO: organización básica.

Dirección:

  • José María Torres Nadal, Catedrático
  • Enrique Nieto Fernández, Profesor Titular
  • Juan Antonio Sánchez Morales, Profesor asociado

Funciones de dirección:

  • la organización general del curso
  • la coordinación del grupo de profesores seleccionados
  • las calificaciones finales de acuerdo con las propuestas de cada uno de los profesores de la Plataforma

Invitaciones:

Se formularán  invitaciones personales a participar en esta experiencia a squellos arquitectos de Alicante recién licenciados que por su CV, interés o implicación personal la direccion considere idóneos para desarrollar esta actividad

Propuesta:

Los arquitectos invitados que estén interesados en la participación docente y en la constitución de la Plataforma, redactarán una breve propuesta inicial de trabajo que contendrá una descripción de ejercicio-os, las herramientas de trabajo que se prevén y los criterios de evaluación que se proponen.

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Posted in: Textos