Re:cursos compartidos

Posted on 05/02/2011

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En un contexto como el que vivimos conviene, antes de comenzar un curso CERO de proyectos, hacer algunas reflexiones ineludibles. Reflexiones hechas en voz alta y desde nuestra perspectiva de jóvenes arquitectos que intuyen que la arquitectura está cambiando o por lo menos debería cambiar. El escenario para ese cambio ya está aquí y es inevitable. La profesión se enfrenta a una reinvención necesaria, cualquiera que comience Arquitectura debe ser consciente de esta situación. Algunos son, para nosotros, los datos más relevantes:

– Asistimos a una sobresaturación de edificaciones. Nuestro entorno natural ha sido, en muchos casos, expoliado y el futuro del territorio comprometido en crecimientos urbanos absurdos e inútiles. Pocas son ya las oportunidades de intervención “construyendo más”. No sólo la producción arquitectónica ha alcanzado sus máximas cotas, también la de cualquier tipo de producto ha aumentado exponencialmente. Se produce para abastecer las necesidades de la sociedad pero se acaban generando conflictos ecológicos, como el cambio climático y emergen cuestiones de protección medioambiental que se convertirten en inaplazables, tanto en el ámbito de lo político como en el plano individual. El concepto de sostenibilidad se vuelve relevante para el estudiante de arquitectura.

– Por otro lado, la capacidad imaginativa y el constante deseo de novedad ha provocado la sobrecreación de formas y de ideas, que aunque de una manera mucho más etérea, también generan un ruido y una sobreinformación inhibidora de la capacidad crítica.

Ante este doble colapso, en la producción y en la información, nos parece pertinente entender el curso CERO de proyectos como un “proceso de reciclaje”, una manera de reivindicar procesos frente a objetos y conceptos como reconstruir y repensar,  frente a construir nuevos edificios y prononer nuevas formas. En definitiva, intentamos promover una mayor interacción entre la producción arquitectónica y su contexto en términos amplios (cultural, social, político, económico, histórico, energético, natural…) para la reinserción necesaria de la arquitectura en el mundo y la restitución del propio arquitecto como pensador global dentro de la sociedad.

Entendemos que el reciclaje es un concepto muy contemporáneo y queremos hacerlo trascender del plano material (aquel que más se aborda cuando se habla de sostenibilidad) al plano de las propias ideas. El objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo y un plano conceptual compartido, basado en valorar el trabajo del otro como algo que también ha sido hecho para nosotros,  para ser usado por nosotros. Así como nuestro trabajo podrá ser usado por otros. Intentamos trasmitir la idea, a aquellos que están en su primer estadio como arquitectos, que no empiezan desde CERO, que muchos de los retos y los hallazgos ya han sido abordados. El reciclaje permite actuar directamente sobre la cultura arquitectónica, manipularla,  para finalmente aumentarla y enriquecerla.

Queremos que, en este curso CERO, los alumnos se comporten más como coleccionistas, editores, curators de arquitectura que como creadores. Por ello les proponemos no utilizar dibujos propios, ya habrá tiempo más adelante en la carrera, sólo utilizar material de otros. El primer paso es el RECICLAJE y el segundo la REINVENCIÓN entendida como la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece.

“En suma, lo que discutíamos era cómo se puede descubrir la verdad a través de expresiones sorprendentes, ingeniosas y enigmáticas.”… “Se trataba de saber si las metáforas, los juegos de palabras y los enigmas, que los poetas parecen haber imaginado sólo para deleitarse, pueden incitar a una reflexión distinta y sorprendente sobre las cosas…”

Umberto Eco. El nombre de la Rosa.

   
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